Diferencias entre Criminología y Criminalística

 Se ha ubicado tradicionalmente a la Criminología como una ciencia causal explicativa. Su desarrollo como ciencia se ve estrechamente ligado a César Lombroso, quien fue uno de sus pioneros e impulsores. Se entiende a la Criminología no como una ciencia fundamental, sino una combinación de varias que cuenta con el auxilio de ciencias afines. En algunos casos se considera inclusive que todas ellas la integran de una manera sólida y homogénea.

 Otros la ubican como una ciencia empírica independiente, al contrario de las ciencias meramente experimentales, puesto que intenta comprender al hombre como criminal en su realidad social. Por último, en cuanto a la ubicación de la Criminología, debemos añadir que la cuestión de si es una ciencia del espíritu o no, responde, como acertadamente lo expone Hans Coppinger, más a una relevancia metodológica que científico-teórica.

La Criminalística ha sido colocada dentro de las ciencias afines, en una zona fronteriza con la criminología, pero sin integrarla propiamente. Se le ha ubicado también como: "una ciencia penal auxiliar". Igualmente, se le ha ubicado entre las ciencias fácticas (estudio de los hechos) y propiamente dentro de las naturales, pues fundamentalmente echa mano de la tísica, la química y la biología.

En relación con su sujeto de estudio, tradicionalmente se entendía a la Criminología como el estudio de la etiología del delito y de la persona del delincuente. Hoy día se reconoce la necesidad de agregar otras instituciones como la ley, los tribunales y el Estado, para ver cómo contribuyen a esta profunda desigualdad; un afán práctico es construir otro sistema cuyo conjunto institucional lleve a la armonía entre los seres humanos.

El especialista que realiza la labor criminológica es el "criminólogo". Éste debe tener necesariamente una preparación sustancial, referente a las ciencias sociales, como la antropología, sociología y psicología criminal. Debe intentar que en ningún momento la investigación subordine ni masacre aún más el objeto de estudio, sino que, por el contrario que "el objetivo de la actuación crítica vaya hacia el crecimiento del objeto".

La Criminalística tiene como sujeto actuante al perito o técnico en criminalística, también llamado "criminalístico". Diversos autores afirman que las tareas de la Criminalística se hallan en buenas manos dentro de las brigadas de Investigación criminal y las escuelas de Policía, puesto que generalmente estas instituciones poseen el equipo técnico necesario para la formación profesional.

En nuestro país, deberíamos incluir aquí a otros organismos como el OIJ y la UPD. Se dice que la Criminología nos da la clave de la etiología del delito, a fin de poder aplicar una justicia mejor al delincuente.

Tarea básica de la Criminalística es la lucha directa contra el crimen. En su forma represiva incluye el esclarecimiento de los delitos, la convicción y entrega del autor y la consecución y aseguramiento de medios de prueba fidedignos para un procedimiento judicial regular.

En forma preventiva, actúa mediante la elaboración de medidas, técnica o tácticamente adecuadas, de aseguramiento contra formas de comisión de delitos ya conocidas o previsibles. El fin mediato o último de la Criminalística es proporcionar datos científicos y técnicos para el ejercicio de la acción penal.

Debemos llegar a concluir que la Criminalística se presenta en nuestros días como una disciplina que utiliza los conocimientos, métodos y técnicas de investigación, hacia el examen del material significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de colaborar en la determinación de la existencia de éste y de cuál fue la intención de los sujetos que participaron en el hecho. (Mata, 1994)


Bibliografía

Mata, Á. B. (1994). Criminalistica y criminologia. Medicinas Legales, 10(2), 45-47. Obtenido de https://www.binasss.sa.cr/revistas/mlcr/v10n2v11n1/art12.pdf

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Objeto de la Criminología (Delito, Delincuente, Víctima y Control Social)

Relación entre la Criminología y las diferentes ciencias afines