¿Es la Criminología una ciencia?

 

https://images.app.goo.gl/4zr8bJ2pErvbezQ47

Para llegar a lo que hoy es ciencia, existe un largo camino de siglos en los que ha surgido curiosidad por conocer y problematizar algún aspecto de la vida; a estos siglos de estudio se les puede llamar como: precursores de la ciencia. Para conocer el origen de la ciencia criminológica es necesario conocer primero el surgimiento de la ciencia en general. Para Miguel de la torre et al., señalan que:

La ciencia tuvo sus raíces históricas en dos fuentes principales, la primera es la tradición técnica, en la que las experiencias y habilidades prácticas se transmitían y desarrollaban de una generación a otra; la segunda es la tradición espiritual, en la que las ideas crecían y se comunicaban. Estas tradiciones permanecieron separadas por mucho tiempo, pero cuando por fin se juntaron, fue cuando dieron origen a la ciencia.

Para Juan velasco “el llegar a la ciencia implica paciencia, laboriosidad, esperanza y estudio. Toda ciencia tiende a destruir errores”. La ciencia criminológica exige mentes inteligentes: que entiendan y desarrollen un pensamiento científico basado en contenidos precisos, con la mayor aproximación posible a lo científico y con alto nivel de Epistemología y Filosofía, que dé resultados productivos, ordenados y dirigido al objetivo que se planteé. Para que el conocimiento científico sea válido, la ciencia cuenta con diferentes características que, según Arnold BUSS son:

1) racional.

2) empírica.

3) autocorretiva.

4) sistemática.

5) objetiva.

La capacidad humana para aprehender las propiedades reales de las cosas, personas e ideas, en cuanto a lo científico señala que: es un conocimiento comprobado, causal que explica la realidad a partir de principios de causa a efecto, pero llega a esa conclusión después del análisis empírico (y de la praxis; es decir, de actuar sobre esa misma realidad) preocupado de hurgar y descubrir el fondo y las relaciones ocultas de los acontecimientos y hechos existentes (busca desentrañar lo que existe detrás de los fenómenos). Concibe la realidad como una totalidad cambiante y contradictoria.

El conocimiento científico criminológico implica la capacidad de identificar e interpretar en sus orígenes causales los hechos criminales, mediante la comprobación analítica, experimental, y sujeto a cambios y correcciones posterior a las nuevas investigaciones. La Criminología nace de la Antropología con LOMBROSO, Sociología con FERRI y Psicología con GARÓFALO. A partir de aquí se creó un compuesto sólido, será la ciencia que unirá el conocimiento de todas éstas, razón por la cual es sintética, toma los conocimientos de las ramas de otras ciencias y las aplica y transforma en Criminología.

Las ciencias actuales deben su origen a un cuerpo de conocimientos antecesores que posteriormente se fueron transformando y dando lugar a nuevas. De ello, en las siguientes líneas se muestran algunas de las que antecedieron a la Criminología, además de ver su relación con otras como la Química, Psiquiatría, Psicología, Astronomía, entre otras.

Las ciencias ocultas, también llamadas pseudociencias (ciencias falsas), tuvieron un desarrollo extraordinario durante la Edad Media y el Renacimiento, pero en la modernidad hay algunas que han tenido y aún tienen gran cantidad de seguidores a pesar del paso de los siglos. Las ciencias ocultas son en algunos casos el antecedente de las ciencias actuales, ya que sin la preexistencia de éstas no estarían las sabidurías de hoy; por ejemplo, la Demonología se ha convertido en Psiquiatría, Psicología Anormal y Criminología. La interpretación mágica de los sueños en Psicoanálisis, la Astrología es una disciplina precursora de la Astronomía, así como la Alquimia de la Química, el estudio del alma en Psicología, entre otras. Se les llamaron ocultas porque se desarrollaban en conventos, pues los monjes y frailes eran los privilegiados que sabían leer y tenían bibliotecas, por consecuente el conocimiento estaba limitado y oculto para la población. Otra razón: los cultivadores de éstas realizaban experimentos en secreto, ya que corrían el riesgo de que haciéndolos en público podrían convertirse en sospechosos de brujerías y hechicería. Por otra parte, eran negadas e ignorada por quienes no creían en ellas. Quién hubiera imaginado que existiera un parte en el ser humano (que hasta la fecha se desconoce su ubicación anatómica) que rigiera los recuerdos, sueños, dolores, deseos, y que actualmente lleva el nombre de inconsciente, estudiado por el Psicoanálisis; también, quién le hubiera atribuido significado científico-gastroenterológico a un ardor de estómago, podría ser más atribuido a fuego en el interior, a un demonio quemando el cuerpo o a la esquizofrenia como enfermedad psiquiátrica. (Hikal, 2013)


Bibliografía

Hikal, W. (2013). Introduccion al estudio de la criminologia. Mexico: Porrúa.

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Criminología y Criminalística

Objeto de la Criminología (Delito, Delincuente, Víctima y Control Social)

Relación entre la Criminología y las diferentes ciencias afines